background

Sobre Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, hoy considerada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en 1680 por las tropas portuguesas que se asentaron sobre las costas rioplatenses.

Para ese entonces, los reinos de España y Portugal se encontraban en una constante e insaciable guerra, puesto a que ambos países procuraban expandir su poderío pasando por alto acuerdos bilaterales.

Historia

La historia de Colonia está entrelazada con la historia misma de Uruguay. Como en ninguna otra ciudad uruguaya, lo histórico se respira en Colonia del Sacramento, como su principal encanto y atractivo turístico. En el Casco Antiguo se preservan casas y monumentos de los siglos XVII y XVIII, que convierten a este mítico barrio en un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En permanente pugna con los colonizadores españoles, los portugueses eligieron este estratégico punto de la costa rioplatense para asentar su primera colonia en la región. La ciudad más antigua del país fue fundada en 1680 por Manuel Lobo sobre la península de San Gabriel, desde donde se controlaba la entrada a los ríos Uruguay y Paraná. Además de fundar la “Nova Colonia do Sacramento”, Lobo se apropió de las Islas Martín García y San Gabriel.

Los conflictos con España por los límites coloniales marcaron la historia de la ciudad a lo largo de todo un siglo, en que pasó de un dominio a otro en varias ocasiones. La mezcla de estilos arquitectónicos acompañó esta historia de enfrentamientos. De su origen portugués se preserva su trazado único en Uruguay: calles angostas de estilo militar, contrastantes con el damero español

En 1777, el Tratado de San Ildefonso dio a España el dominio de la ciudad hasta 1820, en que nuevas invasiones portuguesas incorporaron a Colonia al Imperio de Brasil. En 1828, tras la derrota portuguesa en la Batalla de Ituzaingó y la declaración de independencia de Uruguay, Colonia es desocupada por Portugal y se integra a la nueva República. De la época colonial se conservan incontables construcciones como la Calle de los Suspiros, la Casa del Virrey, la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento San Francisco y la Puerta de la Ciudadela.